Reseña en Best Seller Español

Publicado: febrero 1, 2012 en Reseñas

No suelo leer novelas ambientadas en zonas de conflicto. Me encanta la novela negra y la de misterio pero hasta ahí llegaban-hasta ahora-mis límites. Desde que he leído “Bravo Tango Siete, el contratista”, ese punto de vista ha cambiado.

Se trata de una novela de acción, un thriller con tintes negros ambientada en el Irak post Sadam, un territorio sumido en una violencia profunda, en conflictos diarios, en bombas, en miseria. Un contratista norteamericano es secuestrado y se le encarga a Kassem, un antiguo policía iraquí con un dudoso y cruel pasado como torturador en la época de Sadam, que investigue y localice el paradero del norteamericano.

Pero nada es lo que parece en esta historia y la novela se adentra en una trama rápida, que engancha desde el primer momento y con numerosos puntos de giro, muchos de ellos inesperados, que mantienen la intriga hasta el final. Es uno de los aspectos que más me han gustado, puesto que resulta muy complicado, y más para un escritor novel como David, mantener la tensión y el interés hasta el final tan bien como él lo ha hecho.
Me ha parecido también muy original que la novela esté contada desde el punto de vista de los iraquíes. Esa característica le da un toque que no suele verse en las novelas que llegan a las librerías y la hace muy interesante. Eso si, el libro está colmado de violencia a todas horas y en todos los capítulos. David Yagüe no ha dudado en representar el panorama de Irak en toda su crueldad y eso es duro, avisamos.
En resumen, David Yagüe ha conseguido dibujar, perfectamente, la situación del Irak actual, y ha sabido insertar, dentro de esa realidad, una historia que corre sola y que te deja, a pesar de toda la violencia, un buen sabor de boca.
Muchísimas a Ana Cordón por esta reseña que puedes leer aquí.