Entrevista y reseña en ¡Es la guerra!

Publicado: junio 11, 2012 en Entrevistas, Reseñas
Etiquetas:, , ,

Os dejo una reseña y entrevista que me ha hecho el escritor e historiador Jesús Hernández en su blog ¡Es la guerra! Muchísimas gracias a Jesús y a sus lectores.

Cuando el amigo David Yagüe, al que conozco porque colaboraba también con la editorial Nowtilus, me dijo que había publicado su primera novela, BRAVO TANGO SIETE. EL CONTRATISTA me alegré mucho. Sé lo difícil que es conseguir a un autor novel que le publiquen su primer trabajo, así que ya sólo eso es un triunfo. Cuando tuve el libro en mis manos, la pinta no podía ser mejor; una portada muy lograda y un tema, el Irak post-Sadam, que prometía acción.

Sin embargo, tengo que confesar que el hecho de ser su primer libro me predisponía a afrontarlo con espíritu indulgente y comprensivo; en mi caso, por ejemplo, hasta el séptimo y octavo libros no alcancé un nivel del que ahora me pueda sentir plenamente satisfecho, por lo que es lógico que la obra de debut de un autor muestre limitaciones y más al afrontar un tema tan lejano y complejo como el propuesto.

Pero mi sorpresa llegaría cuando comencé a leer el libro y tuve la sensación de estar leyendo la obra de cualquier reputado autor norteamericano de best-sellers. En él se une la literatura bélica, con pasajes cargados de adrenalina, y la novela negra y de suspense. Realmente, no podía creerme que fuera la obra de un autor novel. Conforme avanzaba en su lectura, el interés iba aumentando y no podía dejar de leerlo, pero temía que el final no estuviera a la altura de lo anterior; sin embargo, eso no pasa, y el final cumple todas las expectativas. Total; un libro redondo y que se lee de un tirón.

Pues no soy yo el único que habla bien de BRAVO TANGO SIETE, como podéis comprobar AQUÍ.

Podría hablaros más del libro, pero mejor hablamos directamente con el autor, que ha accedido amablemente a pasar por ¡ES LA GUERRA!.

David, ¿cómo surgió la idea de escribir la novela?

Fue una suma de muchos factores. Desde antes de estudiar periodismo, Irak, lo que allí pasaba y los juegos internacionales que desataba, me ha fascinado. Cuando ocurrió la Guerra del Golfo, en el 90-91, recuerdo con nitidez aquellos informativos con las imágenes de los bombardeos nocturnos de Bagdad y solo era un crío. Se me grabaron. En 2003, ya estaba dando mis primeros pasos profesionales y me ocurrió lo mismo con la invasión. Años después leí las noticias sobre los escándalos de los contratistas de seguridad y surgió la idea de la novela. Mi pasión por el género negro y el thriller hicieron el resto.

El libro denota un exhaustivo conocimiento de la realidad iraquí, propio de un corresponsal de guerra en la zona. ¿Contaste con asesoramiento experto?

Gran parte de la documentación de la novela es más trabajo de ratón de biblioteca que de periodista de campo. Rastreé libros sobre Irak en español y en inglés y gracias a Internet pasé horas y horas en hemerotecas de diversos medios de comunicación. Horas y más horas de lectura. También leí memorias, blogs y entrevistas de periodistas que estuvieron allí, de soldados y de iraquíes, que me dieron gran cantidad de detalles y de sensaciones más vivas.

Y también utilicé experiencias que vivió Basim Yoni, un iraquí al que conocí porque promocionaba su libro de memorias (escribió Yo luché junto a Sadam junto al documentalisa Clemente Tribaldos). Esto ocurrió mucho antes de que la idea del libro llegara a estar formada, pero muchos de las detalles e historias que escribió y contó durante aquellos meses acabaron de alguna manera en la historia de Bravo Tango Siete. El contratista.

En el libro también se nota que conoces la cultura popular árabe, ¿de dónde procede ese conocimiento?

Lo dices por el diálogo sobre la música que tienen los policías, ¿verdad? A mucha gente le ha sorprendido ese pasaje. Creo que cuando dos personas hablan, aunque sea de temas profesionales, acaban saliendo sus gustos musicales, lo que leen, sus aficiones, etc. Esos detalles acercan a los personajes al lector y me ayudaron a mí a acercarme a mis personajes, estoy convencido. ¿De dónde saqué esa información? Aquí Internet se volvió a revelar como la gran herramienta que era. Busqué en páginas web, medios de comunicación árabes, sobre cantantes de moda, conocidos, y luego buscaba sus canciones y las escuchaba. Acabé escribiendo partes de la novela con ellas sonando en los altavoces del ordenador. Algunas canciones me acabaron gustando, la verdad.

Aunque la novela no es larga, se nota que hay detrás un gran trabajo, como la elección de los verbos y adjetivos idóneos, o una profunda revisión para dotarla de un gran dinamismo, ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Fueron nueve meses de trabajo casi continuado. Hubo algún parón entre medias, porque, aunque el grueso de la documentación ya estaba realizada antes de escribir, necesité parar para buscar algunos datos concretos, imágenes de algunos lugares o información sobre sucesos reales que ocurrieron en Irak.

El libro parece un guión cinematográfico.¿Crees que algún día podría llegar esa historia a la gran pantalla?

Ojalá, aunque no creo que sea una historia que case mucho con el actual cine español ni con la situación económica. Si a algún productor de Hollywood le interesa la historia le recibo con los brazos abiertos, aunque un conocido que trabaja en el cine y viaja habitualmente a Los Ángeles ya me dijo que la guerra de Irak y ciertos temas relacionados como los que trato en la novela no convencen mucho a las grandes majors.

Lo de que el libro parezca cinematográfico… No lo puedo evitar, vengo de una generación marcada por la televisión y el cine y adoro el cine, así que me ha influido muchísimo. Supongo que los chavales de ahora que acaben siendo escritores dirán que les influyeron los móviles y las redes sociales. Y seguramente nosotros diremos, con razón, que nos quedamos con la influencia del cine. Suena mucho más romántico y narrativo ¿verdad?

¿Cuál es tu balance de tu primera experiencia como novelista? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi balance es muy positivo, a pesar de que el mundo editorial tiene bastante de jungla y te llevas sorpresas y chascos. Aun así, he salido muy contento y tengo ganas de más. Así que, volveré. Acabo de terminar una novela bastante diferente -una novela histórica de aventuras ambientada en un conflicto poco conocido pero muy sugerente- y ya estoy en contacto con algunas editoriales para su publicación.

Pues gracias, David, y mucha suerte con la novela, que seguro que alcanza un gran éxito y te abre las puertas para que tus próximos proyectos vean la luz. Felicidades por tu libro y esperamos ya tu próximo trabajo.

El post original lo tenéis aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s