Reseña en Anika entre libros

Publicado: julio 31, 2012 en Reseñas
Etiquetas:, ,

Lo primero que me ha sorprendido de esta novela, la primera publicada por David Yagüe, es la profusa información que existe en todas sus páginas, lo que evidencia que el autor ha tenido que desarrollar una ingente tarea de documentación, hasta el punto de describir los ambientes, las calles, los edificios, los armamentos, etc. de forma que el lector se siente introducido en el libro y su ambiente de forma hasta agobiante, provocándole a veces la misma tensión a la que se encuentran sometidos los personajes, lo que consigue con una mezcla de información realista y narración veloz.

Otro recurso que David Yagüe emplea con acierto son los constantes giros que da a la trama, haciendo que el lector esté convencido de que nada es lo que parece ser en esta novela, manteniéndole alerta mientras trata de averiguar lo que va a ocurrir a continuación, en un intento de anticiparse a la narración, la mayoría de las veces para toparse con que lo que ocurre no es lo que se esperaba, incluyendo el final, que más inesperado no puede ser.

Al empezar a leer Bravo Tango Siete: el contratista, pensé que estaba ante un libro demasiado corto para ser una novela, pero la verdad es que a lo largo que la iba leyendo me convencí de que tiene la extensión justa para la historia que se cuenta. Ni le sobran ni le faltan páginas, lo que es de agradecer en una novela tan llena de documentación e información, pues así no hay nada que pueda considerarse material de relleno.

La verdad es que no podría calificar esta obra como perteneciente sólo al género negro, ni sólo al bélico. Podríamos decir que se trata de una simbiosis entre ambos estilos, aunque en algunas páginas domine uno de los géneros sobre el otro, alternándose los dos en ese predominio. Al leer, a veces la imaginación se me iba a los comics de Hazañas Bélicas que de niño veía leer a mis hermanos mayores, otras veces me parecía ver una película policíaca al más puro estilo hollywoodiense y otras, un documental televisivo sobre la Guerra de Irak. También tiene bastantes toques dethriller, como ya he dicho más arriba.

Creo que es una novela recomendable para los asiduos de los géneros negro y bélico, así como para aquellos que, sin serlo, quieran iniciarse en los mismos de forma progresiva.

Miguel Ángel León Asuero

Muchísimas gracias a Miguel Ángel por su reseña y a todo el equipo de Anika entre libros.