Reseña en Libros que hay que leer

Publicado: septiembre 13, 2012 en Reseñas
Etiquetas:, ,

Otra reseña muy elogiosa de la novela en Libros que hay que leer. No tiene desperdicio

Si bien “Bravo tango siete el contratista” es la primera novela de David Yagüe, para nada parece la obra de un novato. Y es que, en realidad, no lo es: novelas no habrá escrito pero su experiencia en el ámbito literario y periodístico es grande (como podéis ver en su ficha de autor) y eso se nota. Y mucho.

David ha construido un thriller trepidante, con muchísima acción, que en muchos momentos parece una de esas películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone, Bruce Willis o alguno de esos otros actores especializados en cine de acción.

La acción nos sitúa en el Irak post-Saddam. Un país que todavía vive en tensión, con grupos insurgentes y terroristas pululando por doquier y americanos metiendo constantemente las narices en la vida de la población. El secuestro de un mercenario (un contratista de seguridad como, más finamente, se les llama) es la excusa para el desarrollo de una trepidante historia donde todos son malos y donde cada uno va a lo suyo sin saber de quién se puede fiar (si es que se puede uno fiar de alguien en unas circunstancias como ésas).

Curiosamente, el protagonista de la novela, Kassem, es “un malo”. Fue miembro de la policía secreta de Saddam Hussein, ésa que hizo vivir tan malos momentos a la población y durante esos años hizo de todo: la tortura y el asesinato no supone un secreto para él. Sin embargo, tras la muerte de Saddam consiguió desaparecer con su hijo y el gobierno le cree muerto. Digo que curiosamente el protagonista es “un malo” porque los novelistas normalmente eligen buena gente para protagonizar sus novelas, de tal manera que el lector coja al protagonista un cierto cariño que haga que se meta más en la trama. Pero Kassem es malo, sin paliativos. Cierto que actuaba cumpliendo órdenes y cierto que tiene remordimientos por lo que hizo pero también lo es que, si se le lleva al límite, no dudará en volver a hacerlo. Y al límite le llevan para que acepte la misión que le encomiendan: o rescata al americano o su hijo morirá.

¡Muchísimas gracias LAKY!

Anuncios